Disfruta del verano en Murcia: Consejos para combatir el calor

El verano en Murcia se recibe año tras año con la división entre sus benefactores y detractores. Por un lado es esa época del año en la que tomarse un merecido descanso, disfrutar de productos y platos de temporada y hacer planes con amigos, vecinos, familia… Por otro, es esa época que hace temblar al pensar en las temperaturas que se viven en la ciudad y afrontar un nuevo verano de sudor constante, desgana y mucho pero mucho calor. Hoy vamos a daros unos consejos para poder disfrutar de todo lo bueno del verano y sobrellevar estas temperaturas y olas de calor a las que nos tiene acostumbrados:

1.Evita salir a la calle en las horas centrales del día.

Si lo has intentado, ya sabes de lo que hablamos. No lo decimos nosotros, lo dice el sentido común. Los termómetros pueden alcanzar más de 40º al mediodía, pudiendo provocar en nuestro cuerpo deshidratación, bajadas de tensión, mareos… siendo críticos en grupos de riesgo. La mejor solución es permanecer en lugares frescos, a la sombra y/o climatizados y disfrutar de todo el esplendor de nuestra ciudad avanzada la tarde y por la noche. ¿A quién no le apetece un paseo nocturno?

2. Mantente hidratado/a.

Bebe agua frecuentemente, incluso cuando no tengas sed. La recomendación es beber sobre 2 litros de agua al día para mantenerse correctamente hidratado ante las altas temperaturas y las olas de calor. Las bebidas isotónicas también son interesantes por su aporte de sales minerales.

3. Viste ropa ligera y transpirable.

A la hora de mantener una temperatura correctamente regulada en el cuerpo la vestimenta juega un papel fundamental. Además de los materiales, un buen consejo es evitar colores oscuros, pues atraen más los rayos del sol provocando una mayor sensación de calor.

4. Cuidar la alimentación.

Si queremos combatir la sensación de calor debemos evitar las comidas copiosas. Regular la cantidad de comida nos permitirá una digestión más ligera y una menor sensación de agobio y de acaloramiento. Además, introducir frutas y verduras frescas en nuestras comidas o entre horas no solo nos ayudará a eliminar el hambre, sino que mitigará la sensación de calor

5. Cuida tu piel.

Uno de los órganos que más sufre la fuerza de los rayos del sol en estos días de verano es la piel. Es importante seguir los consejos anteriores y proteger nuestra piel si vamos a exponernos al sol. En grupos de riesgo como los bebés, su piel es mucho más sensible y el sol de estos días puede provocarles quemaduras aun con una exposición corta, por lo que recomendamos tener especial cuidado y proteger las pieles sensibles. Como extra, el uso de gafas y sombrero también nos ayuda a proteger zonas sensibles de la piel de la incisión directa de los rayos de sol.

6. En el coche… vigila la temperatura.

El calor provoca somnolencia, por lo que regular correctamente la temperatura en el coche y paliar el calor puede evitar males mayores. Mucho cuidado también con los grupos de riesgo, procura que la hidratación sea constante, sobre todo en trayectos largos en los que debes procurar descansar y tomar algo ligero para evitar la deshidratación y mareos.