Celebración del proyecto “Santa Eulalia, comercio responsable”

El Proyecto “Santa Eulalia, Comercio Responsable” es una iniciativa de la Concejalía de Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Murcia, con  el objetivo de dinamizar el comercio de proximidad, es un proyecto innovador y participativo. Se ha iniciado con la Asociación de Comerciantes de Santa Eulalia, que cuenta con más de veinticinco comercios  en el barrio de Santa Eulalia, contando con la colaboración de los agentes sociales, culturales así como para su implementación con Fundación Cepain.

Se trata de impulsar nuevos modelos de desarrollo económicos sostenibles, y fomentar la la cultura de la responsabilidad, tanto en los comercios como en las pequeñas empresas vinculadas al barrio, a través de los contenidos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Este un proyecto  que se inició en este mes de mayo y finalizará en el mes de septiembre, y consta de una serie de actividades que se enmarcan en cuatro lineas:

Actuación educacional, marketing comunicacional, arte y acción social y consumo responsable, dirigidas a la dinamización de los comercios del barrio en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.

Además de las actividades que citaremos a continuación, se pintarán con motivos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible las 17 persianas del Barrio de Santa Eulalia.

 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS

MARTES 18

10:00 hs Presentación oficial del programa de actividades.
LUGAR: Huerto urbano Eco lab Sta. Eulalia

10:30 hs Taller educativo sobre “Hábitos Saludables y Consumo Responsable”.
LUGAR: Huerto urbano Eco-lab Sta. Eulalia

Actividad ludo pedagógica para dar a conocer y trabajar de forma divertida y didáctica los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aprenderemos a conocer cuando un alimento es poco saludable y el proceso de descomposición de sus ingredientes en tantos porcentuales así como comparar el alimento anterior con uno más saludable identificando la fruta de temporada y el funcionamiento del cultivo sostenible.

Impartido por: Silvia Mancosu y Rubén Araez con la colaboración de la Asociación Construyendo Futuro y la Frutería Peyma.

Dirigido a: Actividad cerrada a centros educativos con grupos
concertados.

MIÉRCOLES 19

09:00 hs Taller sobre reciclaje, “Reducir, Reciclar y Reutilizar”.
LUGAR: Huerto ecológico Eco lab Sta. Eulalia

Actividad ludo-pedagógica para aprender jugando sobre los beneficios del reciclaje, con productos de plástico, se dará una segunda vida a este tipo de material. Creación de utensilios y/u objetos manipulativos de fácil desarrollo.
Impartido por: Silvia Mancosu y Rubén Araez
Actividad cerrada dirigida a centros educativos con grupos
concertados.

JUEVES 20

18:30 hs Dante el Gigante
LUGAR: Plaza de Sta. Eulalia

Un cuentacuentos sobre el cuidado del planeta y el medio
ambiente, que nos invitará a través de un bello relato a reflexionar junt@s sobre la importancia de cuidar el planeta y ser más responsables, una historia contada con láminas del teatrillo de madera Kamishibai.
Impartido por: Mario Moya, CIA Teatro 0
Actividad abierta dirigida a niñas, niños y familias.

19:30 hs Taller educativo sobre “Hábitos Saludables y Consumo Responsable”.
LUGAR: Plaza de Sta. Eulalia

Actividad ludo pedagógica para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aprenderemos a conocer cuando un alimento es poco saludable identificando la fruta de temporada y el funcionamiento del cultivo sostenible.
Impartido por: Silvia Mancosu y Rubén Araez con la colaboración de la Asociación Construyendo Futuro y la Frutería Peyma.
Dirigido a: Actividad cerrada a centros educativos con grupos
concertados.

19:30 hs Entrega de bolsas reciclables Asociación de Comerciantes de
Santa Eulalia.
LUGAR: Plaza de Sta. Eulalia

20.00hs Arte de acción urbana ” Acción Poética, Murcia”

Taller de pintura mural con mensajes en positivo sobre el cuidad sostenible del barrio de Sta. Eulalia. El colectivo Acción Poética Murcia comenzó de la mano de un grupo de amigos que decidieron llevar la poesía a los muros de nuestra ciudad. Una manera amable de decorar la ciudad y crear conciencia.
Imparte: Michele Sabah Mazzetta.

Taller de esculturas de material reciclable
LUGAR: Plaza Sta. Eulalia

Realización de una de obra de arte colaborativo con materiales de desecho encontrados en el barrio y recogidos por las vecinas y vecinos del Barrio, en la que se informará de los efectos negativos y perjudiciales del uso del plástico sobre el medio ambiente. Artista: Agustín Vidal

SÁBADO 22

18:30 hs. a 20.00hs. “Talleres familiares #ODqué?”

Realización de talleres para todos los públicos de elaboración de chapas y de pintura en el suelo con tiza tomando los ODS Objetivos de Desarrollo Sostenible como temática.
LUGAR: Plaza Jesús del resucitado

17:00 hs I Festival de “Músicas Responsables”
LUGAR: Plaza Jesús del resucitado

Nace este evento musical sobre barrios sostenibles que apuesta por los retos sociales y medioambientales del Barrio de Sta. Eulalia, centro neurálgico musical de la ciudad de Murcia y que se enmarca dentro del proyecto “Sta. Eulalia Comercio Responsable”. Un recorrido por los distintos estilos musicales identitarios del barrio con representación de Djs residentes de cada bar o club de la zona.

ARTISTAS INVITADOS

17:00 Carrie Palmer (Sala Musik) Afro House, Electronic World Music
18:00 Quique Madrid (La Oveja Negra) Indie electronic
19:00 Alejandro Disco (Bar Ocio) Gitarras and Dance Electronics
20:00 Fer Librilla (Gorrionparty) Eclecticism
21:00 Cøherence (Moss Club) Production Music Live
22:00 Cynthia de Cassette en Concierto
23:00 Gorrion (Vicious Radio) Melodic Techno
00:00 Ruta de Bares Santa Eulalia

 

MÁS INFORMACIÓN

Tlf: 647 417 083   Mail: crees@cepaim.org

ORGANIZA

Ayuntamiento de Murcia, Murcia Área Comercial (MUÁC) y fundación Cepaim